martes, 26 de agosto de 2008

Juegos y deportes zona norte

Estos juegos son lo más populares de hoy en día y tambien los fueron desde comienzos de festejos.




El emboque es un juguete de madera con forma de campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado que en su extremo tiene amarrado un palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero.





El trompo es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen en intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos e intentan golpear el que esta girando y empujarlo fuera del círculo.

Para los campesinos ni la fonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que una verdadera celebración de Fiestas Patrias esté completa. Pero si a estos típicos ingredientes se incluyen las competencias de "carreras en pelo" o "a la chilena", las festividades serán un éxito total.Mujeres y niños montan en "anca" para acercarse a ver a los valientes hombres que correrán los caballos; sin montura, sin estribos, sin espuelas y sólo agarrados de las crines, hasta llegar a la meta. El espectáculo concita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en cualquier evento.

No hay comentarios: